martes, 29 de julio de 2014

Posted by Jeibros |
Estoy convencido de que la actuación de Daniel Ricciardo, Lewis Hamilton y Fernando Alonso fue de tal calibre que tengo miedo de quitarle lustra con esta humilde columna de opinión politemática. Espero que los lectores tengan claro que lo visto ayer está a la altura de los momentos más épicos de la historia de este deporte.

Daniel Ricciardo supo gestionar correctamente los neumáticos, la superioridad de su coche y una habilidosa conducción en una pista que tuvo unas condiciones muy cambiantes.

Lewis Hamilton salió de la parrilla en última posición. No solo eso, sino que por un pequeño incidente volvió a quedarse en el farolillo rojo durante la carrera y consiguió en tercer puesto. De esta manera consiguió una de las grandes remontadas de este circuito y, además, consiguió quedar por delante de su compañero de equipo.

Lo de Fernando Alonso fue colosal: con un coche inferior, saliendo en quinta posición y (a mi parecer) con un error en la estrategia de neumáticos del equipo Ferrari, consiguió quedar en segunda posición y robar esa posición a los dos Mercedes, que claramente son coches muy superiores al rojo. Todo eso con dos safety car y diversos accidentes de carrera. No hay palabras.

Y una de la mejor manera de comparar es ver el resultado de Kimi Raikkönen y Sebastian Vettel (sexto y séptimo respectivamente) en una carrera con muy poco brillo. En el caso del piloto alemán, su actuación estuvo marcada por ese amago de colisión espectacular contra el muro que realizó. Pero no ayudaron en demasía a sus equipos. La comparación de puntos obtenida por compañeros de equipo empieza hace tiempo que tiene claras tendencias: Alonso (115) y Kimi (27). Ricciardo (131) y Vettel (88).

Uno de los grandes perjudicados de ayer fue Valteri Bottas, quien a pesar de haber clasificado bastante arriba, se diluyó su carrera y quedó octavo. El piloto finlandés tiene fama de ser habilidoso en condiciones de lluvia, pero ayer la suerte no se alió con él. Parece que a Williams le fallaba ligeramente la velocidad del paso por curva.

Pero mucho peor lo estarán pasando por Lotus y Caterham. El año pasado la escudería gala estaba viviendo mejores momentos, y eran conocidos los accidentes causados por Maldonado y sobre todo las malas salidas de Grosjean. Hoy el equipo solo atesora 8 puntos, todos ellos conseguidos por el francés. ¿Y Caterham? Pues le falta mucha pasta y el futuro de la entidad corre peligro. Han despedido ya a 50 trabajadores de la fábrica y ya han avisado a sus pilotos (Ericsson y Kobayashi) que quizás no terminen la temporada. Al igual que en el fútbol, el reparto presupuestario de este deporte tampoco es equitativo y a la vista están los resultados.

Ahora llega el parón de verano. Hay que crear noticias y llenar páginas de periódico, por lo que yo no haría mucho caso de la rumorología que salga en agosto. Pero puede que pronto haya cierto baile de fichajes. Mi apuesta es que Fernando Alonso seguirá en Ferrari el próximo año. Escrito queda.


lunes, 7 de julio de 2014

Posted by Jeibros |
Desde hace semanas por esta columna venimos diciendo que Ferrari está teniendo muchos problemas y que esta temporada ya está perdida desde hace ya algunas carreras. El año que viene Dios dirá, pero tienen que cambiar mucho las cosas. Pero que mucho.

Semana tras semana muchos estamos intentando enterarnos de las últimas novedades e historias más allá de la pista. Eso sí, intentamos andar al día, pero a menudo no nos enteramos de la misa la media. Ejemplo de ello es que ahora está saliendo la desorganización enorme que había en Ferrari durante la dirección de Domenicali. No había equipo, no había disciplina, no había ideas y no había tanto trabajo duro como podría haber.

Ahora es Mattiaci el que está intentando reorganizar el equipo. Pero a ver si es demasiado tarde. A Alonso ya se le está acabando la paciencia de ganar un título con este equipo. Pero Kimi no pone mucho de su lado. Está recibiendo una paliza de su compañero de equipo, y el balance de puntos es de 19 puntos del finlandés contra 87 del español. Muchos piensan que puede estar desmotivado, y parece que Kimi no contempla su trayectoria en F1 más allá del contrato con la Scuderia. A Alonso le llegan los cantos de sirena del equipo McLaren-Honda, y a ver a qué piloto se le puede convencer para venirse a este equipo roto, digo rojo. Al fin de cuentas, lo que más rentable le sale a Montezemolo es convencer a Alonso de que se quede un año más a cambio de euromillones.



El último rumor que ha llegado sobre Ferrari es de traca: afirma que el responsable de motores de Ferrari diseñó el motor sin tener en cuenta que la MGU-H se podía usar para cargar la MGU-K. Por si alguien no recuerda, esta temporada ya no hay motores, sino unidades de potencia. Además del tradicional motor, hay otras partes de recuperación de energía, y la MGU-H es una parte eléctrica y la MGU-K es la parte térmica. En caso de que el rumor sea cierto, sería un fallo de concepto gravísimo e imperdonable. Que no extrañe movimientos técnicos de personal en Ferrari, y es que parece que va a apostar por que vuelva Ross Brawn, uno de los que firmó una época dorada de Ferrari junto a Jean Todt y Michael Schumacher.

En fin, vamos a cambiar de equipo en esta columna antes de que nos hierva la sangre. Y hay otro rumor correspondiente a los grandes resultados que está cosechando Williams. En F1 todo tiene cabida y este rumor tiene un tinte rocambolesco: hay varios equipos que llevan motor Mercedes, que son McLaren, Force India, Williams y la propia casa madre. Sin embargo, las especificaciones de cada una de ellos no son iguales. Ahora que Mercedes está teniendo algunos problemas, es posible que haya hablado con Williams y les haya dado un motor de especificaciones buenas para conseguir dos cosas. Por un lado, Williams tiene un buen chasis y con ese supermotor alemán vuelve a los puestos de arriba. Por otro lado, Williams se convierte en un coche de pruebas sobre el que Mercedes puede probar cosas y actualizaciones. Es un rival que no representa un peligro real, y Mercedes se lo puede permitir. Distinto sería darle este buen motor a McLaren, quien sí que puede representar un peligro para Hamilton y Rosberg. Por cierto, Rosberg no es tan malo como parecía.

jueves, 26 de junio de 2014

Posted by Jeibros |
Se esperaba que el pasado Gran Premio fuera el de Red Bull, por ser su casa. Pero esta vez tampoco le sonrió la suerte. ¿Suerte? Cualquier científico muy escrupuloso diría que la suerte es la respuesta a un fenómeno del cual no se sabe explicar muy bien las razones. En este caso yo no le llamaría suerte a lo de Red Bull, sino que tiene toda la pinta de que Red Bull no ha conseguido realizar un coche ganador y que se adapte a todos los circuitos como sí que lo consiguió en los pasados cuatro años. Parece además que el genio del equipo, Adrian Newey, está bastante desligado del proyecto del equipo. El ingeniero inglés quiere probar otras cosas, como Le Mans o la Copa América de vela. Ahora mismo una de las grandes preocupaciones del equipo austríaco es que Newey no vaya a ningún otro equipo de Fórmula 1. Y ojo también, que la mano derecha del diseñador, Peter Prodromou, se irá a McLaren en 2015.

Red Bull aún así no parece que tenga un buen perder, y se está enrabietando y lanzando puñaladas públicas contra su motorista, Renault. A mí no me parece lo mejor. A pesar del contenido de los mensajes que se lancen, dudo que consigan algo más allá de pasar más presión al motorista francés. Con todo esto, habrá que ver si Red Bull sigue pensando en tener una carrera a largo plazo en el Gran Circo o no.

No, las estrellas de la pasada carrera para mí fueron los coches Williams, a los cuales ya les llegaba la hora de tener alguna alegría después de los problemas de financiación y resultados de los últimos años. Habrá que ver si el haber copado la primera línea de parrilla es un espejismo o no. Además, durante la carrera creo que no supieron manejar lo suficientemente bien la estrategia y que perdieron la oportunidad de haber ganado la carrera en las paradas en boxes. Aunque parece que al equipo de Sir Frank el podio de Valteri Bottas le supo a gloria. El finlandés aguantó la presión y la velocidad de sus rivales, mientras que Felipe Massa fue de más a menos durante el fin de semana. Por cierto, fue todo un detalle que Fernando Alonso fuera a abrazar a su excompañero de equipo tras haber conseguido la pole.



¿Y qué hay que decir de Ferrari? Poco bueno. Alonso hace lo que puede y ya. Eso sí, la paliza que le está dando a Kimmi Räikkönnen es espectacular. Y este también se está quejando de que Ferrari no le ha dado un buen coche este año. La noticia del equipo rojo fueron unos supuestos intercambios de impresiones bastante airadas que hubieron en Maranello el pasado lunes. Al parecer estaban Mattiacci, el manager de Alonso y el jefe. La historia tiene su origen en el siguiente detalle: al parecer, Ferrari llevó a Canadá algunas actualizaciones. Mattiacci ordenó instalar todas ellas en el coche, pero Pat Fry (jefe de chasis) decidió por su cuenta no montar todas las actualizaciones por considerarlas de elevado riesgo. Y a pesar de que no se comente mucho en los grandes medios, es más que probable que Fernando Alonso se marche a McLaren en el próximo año. Como ya se ha comentado en esta columna, llega el motorista Honda con todos sus megamillones y quiere coger un piloto ganador. Por eso, está presionando a McLaren para que convenza a un grande, y ahora mismo un grande se considera a Vettel, Hamilton y Alonso.

McLaren ahora mismo tiene a Kevin Magnussen y a Jenson Button, pero no están cosechando sus mejores resultados. Button es un piloto con gran experiencia, pero ya le queda poco que dar en esta competición. Y Magnussen comenzó prometiendo mucho en la primera carrera del Mundial, pero parece que le hace falta un poco más de tiempo. Hay quien se pregunta si McLaren subió a Magnussen demasiado rápido a la máxima categoría del automovilismo.

Bueno, pero, aparte de los acontecimientos del pasado fin de semana, mucho ánimo a Michael Schumacher y que volvamos a verle pronto.

martes, 10 de junio de 2014

Posted by Jeibros |
Sin ninguna duda, la carrera de Canadá fue la mejor de lo que va de año. Hubo adelantamientos, Safety Car, los esperados problemas mecánicos, accidentes, emoción… algunos detalles me llamaron poderosamente la atención y los compartiré con el lector:

En primer lugar, me sorprendió mucho que los dos Mercedes tuvieran problemas al mismo tiempo, o eso pareció. La única explicación posible que se me ocurre es que fuesen problemas de frenos. En TV3 comentaron que podría haber sido problema de KERS, y que al fallar este, los frenos traseros trabajan más y se recalientan. 

Este detalle demuestra que todos los equipos tienen problemas. Lo que ocurre es que los Mercedes iban tan holgados, que no tenían que apretar tan a tope los motores y eso les prevenía en gran medida de fallos mecánicos. Pero ayer la lucha en pista que tuvieron exprimió el coche, y aparecieron las averías, como a todos los equipos. 

Fue una pena la rotura de Hamilton, y le puso en bandeja la carrera a Nico Rosberg, pero el detalle de campeón que me llamó la atención del alemán es que se dejó adelantar por Daniel Ricciardo en las últimas vueltas. Para hacer eso creo que una persona tiene que tener la cabeza muy bien amueblada: la lucha de Nico Rosberg no era con Ricciardo, sino con Hamilton, y la prioridad era sumar puntos sin arriesgar a quedarse tirado. Algo parecido le recuerdo a Michael Schumacher, quien no tenía reparo en dejar que un piloto enfurecido se desdoblase respecto a él. Para mí todavía Sebastian Vettel no la tiene, y bien de morros que estaba en el podio aguantando que su compañero de equipo le había ganado la partida.

El circuito Gilles Villeneuve es un circuito de puro motor, de ahí que los equipos que tienen motor Mercedes fueran como un tiro (como es el caso de Williams, por ejemplo). Aún así, Red Bull lleva motor Renault, y en Canadá se vio que van mejorando ya que compitieron de tú a tú con Mercedes. Parecido panorama podemos tener en Austria, el próximo circuito. El circuito de ese país es territorio Red Bull y lo darán todo para plantar batalla. Por cierto, que el equipo de la bebida energética no está llevando nada bien no encabezar las clasificaciones y han anunciado que van a pedir indemnizaciones millonarias a Renault como fabricante de motores, por los puntos que han dejado de ganar. Me pregunto si Renault también se merecerá una bonificación por los 4 campeonatos del mundo de Vettel. Parece que Red Bull está en un momento de inflexión, y ha de decidir si seguir en la Formula1 e invertir grandes sumas de dinero, o salirse de este negocio. Está bastante amortizado como imagen de marca, según parece.

Hay cierto debate en las redes sociales y medios de comunicación sobre quién tuvo la culpa en el accidente que ocurrió en las últimas vueltas de la carrera, entre Massa y Pérez. Viendo las imágenes, para mí la culpa es de Pérez, que frena pronto y se sale de la trazada, aunque Massa es muy poco hábil y no lo ve. La velocidad y la curva hacen el resto. Es increíble que ambos estén bien. 


miércoles, 28 de mayo de 2014

Posted by Jeibros |
Mónaco tiene algo especial. Para el aficionado habitual, muchas veces puede ser una de las carreras más aburridas del campeonato. Para el aficionado más esporádico, es muy espectacular por estar rozando los muros y los habituales accidentes que suele haber. Personalmente, prefiero Canadá, que es el próximo circuito. O Melbourne, que tiene parte de trazado urbano, como Mónaco.

A pesar de que en el circuito del Principado, el factor piloto cuenta más que de costumbre, la carrera volvió a ser monotema de Mercedes. Este fin de semana por fin se ha confirmado la lucha interna que va a haber de aquí hasta el final de la temporada en el equipo Mercedes. Ayer en mi opinión estuvo bien que no hubiera ninguna orden de equipo que obligara a Nico Rosberg a dejarse adelantar por Hamilton, y menos habiendo copado la pole el piloto alemán. Nico sabe que está irritando a Hamilton, pero salió a la palestra a decir que ya se arreglaría, que son amigos desde pequeños (Hamilton ha ido varias veces a casa de Rosberg en Mónaco, y llevan coincidiendo en competición desde sus inicios). Sin embargo, Hamilton volvió a sacar la chulería que le caracteriza y dijo que no, que él y Rosberg son solo compañeros de equipo. Toma declaración de intenciones.

En otros términos, los aficionados y los equipos se están dando cuenta de una realidad probable de la temporada que viene. El año que viene Honda será motorista de McLaren, y esto tiene varias ventajas. En primer lugar, el fabricante de motores entra con un año de retraso y con mucho dinero, lo cual le permitirá ver los fallos de los equipos de ahora y llegar con un motor muy bueno. Además, McLaren ahora mismo lleva motor Mercedes, con lo cual hay poca dificultad para que los ingleses pasen algún tipo de dato a Honda. ¿Quién no lo haría? Eso sí, siempre habrá datos que McLaren nunca tendrá sobre el motor. 

Lo que se van dando cuenta es que los equipos que mandan ahora no van a ser los que manden en un corto plazo. Ahora mismo Mercedes es fruto del trabajo que realizaron Ross Brawn y Michael Schumacher durante su etapa. Sin embargo no sigue ni uno de los dos. Y los que más proyección apuntan son los ingleses de McLaren y Ferrari. Los italianos se han reestructurado internamente mucho y han fichado a gente muy brillante, pero los resultados no se ven en la primera temporada, sino que hay que ir preparando el terreno. La normativa de los motores turbo se conocía aproximadamente desde hacía 4 años, y Mercedes realizó todo el trabajo con muchos recursos y con mucho tiempo. En cambio, otros equipos como Renault lo que parece que han hecho ha sido aplicar cosas que ya aplicaban en 2013, y los resultados ahora mismo no están saliendo. Eso sí, que no tenga nadie duda de que según nos aproximemos al final de la temporada, las diferencias se reducirán.


lunes, 12 de mayo de 2014

Posted by Jeibros |
Cada vez es menos merecido el calificativo de categoría reina para esta modalidad del motor. Supongo que a ello ha contribuido el hecho de que ahora es mucho más negocio que deporte, y también a un organismo regulador que no ha sabido articular una normativa que favorezca el espectáculo. A eso hay que añadir la superioridad apabullante que han mostrado algunos pilotos y equipos en los últimos años. Tiene que haber más maneras de favorecer el espectáculo, y no solo con el ruido de los motores.



Por ejemplo, la FIA ha hecho que su aplicación de tiempos sea de pago. Los aficionados no pueden ver los tiempos por sectores ni nada de manera gratuita, lo cual me parece un error. Tampoco es la mejor idea hacer circuitos por todo el mundo. Tampoco es lo mejor defender la eficiencia y el ahorro de energía cuando se gasta un potosí en alumbrar circuitos nocturnos y hay que mover a los equipos con aviones alrededor de todo el globo. Ni tiene mucho sentido cambiar algunas normas de la competición en mitad de la temporada, como ha ocurrido en otras ediciones con los neumáticos, por ejemplo. ¿Cuántos aficionados echan de menos los repostajes? Un amigo me comentó que alguna medida justa puede establecer un límite presupuestario realista, pero sin límite de normativa. Esa idea a mí no me parece la mejor, ya que sería más difícil garantizar la seguridad de todos los pilotos con las medidas que se establecen ahora.

La carrera del domingo fue bastante aburrida y hubo bastantes pocos adelantamientos en pista. Mónaco, que es el próximo circuito, puede ser una de las carreras más aburridas de la temporada en caso de que no haya lluvia y todos los coches vayan en fila india. Desde luego, que a nadie le quepa la menor duda de que la mejor manera de ver la carrera es por televisión, aunque ir a un circuito para vivirlo alguna vez es altamente recomendable.

En cuanto a la situación puramente deportiva no ha cambiado mucho el panorama a pesar de haber llegado a Europa. Los Mercedes lideran a sus anchas la clasificación general del Mundial. Alonso está en un tercer puesto que no responde a la realidad, pero el segundo clasificado le dobla en puntuación prácticamente. Los equipos llevaron mejoras a Catalunya, sí, pero todavía esas tardarán en funcionar. Por ejemplo, el equipo Toro Rosso había realizado una actualización tan grande que esperaba aplicarla progresivamente en cinco grandes premios.

Tras eso, esperaban ser mejores que sus rivales directos. Además, las mejoras que pudieron funcionar para Montmeló, pueden no funcionar para Mónaco ni para Canadá, que son los siguientes circuitos y son de características muy dispares entre ellos.

Es seguro que a lo largo de la temporada, Red Bull y varios equipos igualen el rendimiento de Mercedes, pero hay que ver si ese momento llega demasiado tarde o no. Si se demora, es posible que antes de las vacaciones de verano ya haya campeón, lo cual seguirá matando poco a poco a la competición.


Artículo original: http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2014/05/13/deportes/la-f1-lleva-anos-perdiendo-esencia

martes, 8 de abril de 2014

Posted by Jeibros |
Los Mercedes han conseguido cruzar los primeros la línea de meta en los tres primeros gran premios, lo cual ocurría por última vez en 2006 cuando Fernando Alonso y Fisichella corrían en el equipo Renault. Lo bueno que está teniendo el equipo alemán (y otros de la parrilla) es que están dejando competir a los pilotos. Por lo menos, que lo permitan a principio de temporada, luego ya se verá, pero a todos nos debería sorprender que Ricciardo adelante a Vettel, o las luchas Bottas-Massa y Rosberg-Hamilton, entre otras. La victoria de ayer de Mercedes fue contundente, no hay más que ver que al relanzar la carrera tras el safety car, enseguida empezaron a acumular segundos de ventaja. Lo de ayer no fue casualidad.

Ayer el podio tuvo un ambiente de venganza, puesto que probablemente Checo Pérez se acordó de su antiguo equipo, McLaren. Probablemente en Ferrari se acordasen de Aldo Costa, aquel ingeniero que echaron un poco de mala manera en 2011 y que ahora triunfa en Mercedes. No olvidemos que este equipo se lleva fraguando dos años, y parte del éxito que tiene ahora se lo deben a Ross Brawn y Michael Schumacher probablemente, aunque ahora no estén.

Sin embargo, tampoco da buena fama que los jefazos de Ferrari se quejen públicamente sobre la nueva F1 y se muestren enfadados. Si algo no va bien, lo mejor es ponerse a trabajar, y mucho, y precisamente en Ferrari no están los ingenieros más tontos, así que habría que buscar el fallo en algún otro sitio. Ayer pasó un poco desapercibido, pero Alonso cruzó la línea de meta en noveno lugar y estaba celebrando ese puesto como si fuese una victoria. Probablemente sea un mensaje, no la alegría del piloto. Pero todos los años igual…



En esta ocasión, los aficionados agradecieron que volviera el espectáculo, los adelantamientos y la emoción a la carrera. Sin embargo, también se están elevando muchos clamores en contra de las varias incoherencias de la FIA en el aspecto del consumo de combustible. Por un lado, obliga a que los equipos consuman poco, pero por otro lado, ilumina un circuito de noche, como el de Baréin, con la energía que ello conlleva. O el de llevar la competición de un continente a otro, con los consecuentes gastos de combustible por parte de los aviones y camiones. Eso sí, los que parece que no van a volver a dar tanto espectáculo como el pasado año es Pirelli, quien parece que haya salido escaldado de toda la escandalera del año pasado, y haya decidido hacer unos neumáticos más parecidos a piedras, y que no se desgastan en virutas de goma.

Tampoco tiene pinta de dar mucho espectáculo este año Lotus Renault, quien las está pasando canutas. Maldonado atrajo su patrocinador y los petrodólares, pero aún así, les queda mucho. Además, este año se escapó Eric Boullier y Kimi Raikkönen, lo cual probablemente se haya notado en el equipo. Pero sigo alegrándome de ver a Williams donde está y mostrando signos de clara mejoría. Puede que el motor Mercedes sea el principal responsable. Sin embargo, esto es muy largo, y los coches han de evolucionar a lo largo de la temporada, y no todo el mundo cuenta con medios para hacerlo al mismo ritmo que los demás. Veremos al llegar a Europa.