lunes, 31 de marzo de 2014

Posted by Jeibros |
El cambio de normativa y de motores turbo de esta temporada es una auténtica revolución. Uno de los cambios más importantes de los últimos tiempos en la Fórmula 1. Todavía es discutible si el cambio favorecerá el espectáculo. Pero lo que está claro es que los equipos todavía tienen que entender esos motores y mejorarlos. Ahora mismo no están a su mayor potencial.



Ya es conocida la norma de la FIA que indica que hay que consumir como máximo 100 kilos de combustible durante la carrera, pero lo que además llama la atención al aficionado es que el caudal también está limitado. El artículo 5.1.4 de la normativa técnica reza: "El caudal máximo de gasolina no deberá superar los 100kg/h". Por lo tanto, ese es uno de los grandes retos de los motoristas: optimizar el caudal y entrega de potencia.

Otra característica curiosa es que las revoluciones del motor están limitadas a 15.000. Pero si nos fijamos en detalle en vídeos y leemos un poco en los foros especializados, veremos que los coches normalmente están entre 10.000 y 12.000 vueltas. ¿A qué se debe? A 10.500 rpm, se alcanza el flujo máximo de combustible, junto al par máximo. Y a 12.000 rpm se llega a la potencia máxima. Por lo tanto, es a 12.000 la menor relación entre cv/potencia. Con estas características, no hace falta llegar a 15.000.

Además, los frenos usan el sistema brake-by-wire, lo cual es una importante novedad y representa una frenada electrónica. Es decir, el coche frena con fuerza distinta según las condiciones, y normalmente eso está regido por un software. Ahora mismo ese software todavía hay que afinarlo, y probablemente eso falló en la salida de Melbourne cuando Kobayashi hizo un recto en la primera curva y se llevó por delante todo lo que pilló y a Massa en especial.

La tecnología permite que un mapa motor bien hecho, el empleo de nuevos materiales, la optimización del software u otra técnica permita ganar cv u otro parámetro del motor. Lo veremos, seguro.

Con todas estas pinceladas, se ve que el motor es importante y que la aerodinámica ha perdido algo de protagonismo (aunque siga pesando muchísimo). Si Ferrari llevaba años clamando que la Fórmula 1 debería ser una carrera de motores y no de aviones, y ya la normativa se presta a ello, ¿por qué no han construido un motor que venza al resto? Ya son muchos años escuchando las explicaciones de Fernando Alonso sobre el rendimiento y cómo ha ido el fin de semana.

En cuanto al pasado fin de semana, la mala noticia es que ya ha empezado a ser aburrido y ha estado dominado claramente por un equipo. A eso hay que añadir que ha habido pocos adelantamientos y que este circuito suele dar para más espectáculo que el que hubo. Más vale que nos empecemos a acostumbrar a las poles de Hamilton. El sábado creo que durante unas cuantas carreras va a estar dominado por Mercedes, y habrá que ver cómo se comportan en carrera y si mantienen el ritmo.


Artículo original: http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2014/04/01/deportes/otros-deportes/motores-por-descubrir

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