lunes, 13 de mayo de 2013

Posted by Jeibros |

El Gran Premio de España es un circuito aburrido. Los equipos acuden al trazado barcelonés a hacer los tests de pretemporada y se lo saben de memoria. Es un circuito de puro motor, es decir, se nota menos que en otros la influencia del piloto. En consecuencia, para los aficionados no es el circuito más atractivo, ya que no hay tanta incertidumbre. Este año, en cambio, ha sido una carrera entretenida, sobre todo debido a los neumáticos.

Ha habido mucha polémica con ellos: que si Pirelli ha endurecido los compuestos, que si favorece a Red Bull, que es una adulteración del campeonato… Dejemos una cosa clara: entre esas afirmaciones solo hay una cierta, y dos que no lo son tanto.

La cierta: Pirelli ha dotado de más consistencia a los neumáticos. Las otras dos, discutibles. Es un poco achacable el que cambie de compuestos en mitad de temporada, pero no toca otra que los equipos se pongan al día y a trabajar. ¿A quién beneficia? Es discutible. Decían que a Red Bull. ¡Qué casualidad que en Barcelona de entrada no se haya notado! Esta característica está haciendo que cada vez la calificación tenga una importancia menor y que alguien que salga en la 5ª posición, con una estrategia correcta y conservando neumáticos, pueda hacerse con la victoria. Eso sí, el fabricante sí que debería tener cuidado con la falta de fiabilidad de las gomas, ya que está habiendo muchos problemas de desprendimiento de banda de rodadura.

Los equipos no hacen magia para calcular el desgaste, temperatura y comportamiento de sus zapatos. Existe un modelo matemático, la Fórmula Mágica de Pacejka, y es una de las maneras más sencillas de estudiar parte de su comportamiento.

Esto era Barcelona, el Viejo Continente. Eso significa que este era el circuito en el que los equipos traían las actualizaciones más importantes por primera vez en la temporada. Hasta ahora los coches eran casi los mismos desde la primera carrera. La Fórmula 1 ha llegado a Europa; como Vettel, que se dio una vuelta por Donostia hace dos fines de semana, y pasaba casi desapercibido entre los aficionados. ¡Qué poco está funcionando esta columna para atraer aficionados!

Pero espero que mi labor de juntaletras sirva para reclamar que todos los equipos de la parrilla son importantes. Uno que ha dado que hablar es Marussia, a quien no le pagan por aparecer en televisión, como a algunos famosillos del panorama rosa. El Pacto de la Concordia ya no está vigente, y parece que Bernie Ecclestone no quiere regalar más dinero a algunos equipos. Antes se le donaba 10 millones al equipo número 11. Ahora mismo Marussia compite en F1, los derechos los tiene FOM, por lo que puede ser grabado sin percibir ninguna cantidad económica.

Y no me extraña que los políticos no nos tomen en serio. El sábado se paseaba Emilio Botín por el paddock cual estrella, ya que todo el mundo quería hacerse una foto con el presidente de Banco Santander.




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