martes, 28 de mayo de 2013

Posted by Jeibros |

Fuera de mitos y leyendas, el GP de Mónaco también es considerado por especialistas como la carrera más aburrida del año. Puede pasar, pero, aun así, creo que es un riesgo que merece la pena correr. El Principado es especial porque saca lo mejor de cada piloto, sobre todo en condiciones de lluvia, de difícil conducción, y ha encumbrado a algunos pilotos a lo largo de la historia, como a Ayrton Senna. Nico Rosberg merecidamente ganó aquí 30 años después que su padre, Keke Rosberg, que ya había sido campeón del mundo. No fue una mala carrera de Alonso, sino que ocurrieron muchas cosas a lo largo de ella y Mónaco es un circuito en el que los rivales te marcan un poco tu estrategia y tu suerte, tal y como comentaba Pedro Martínez de la Rosa. El piloto asturiano rodó las últimas vueltas con un trozo de alerón bajo el coche, lo cual le hacía patinar y empeorar la aerodinámica. Hasta ahí todo normal, si no fuera porque el alerón era de Pérez, que tiene que aprender a no ir como un kamikaze -"o te quitas o nos vamos fuera los dos"-.

Pero volviendo a Mercedes, no solo son noticia por haber ganado la carrera, sino porque han hecho unos tests con Pirelli. Me explico: Pirelli tiene permiso de la FIA para hacer tests extraordinarios para probar algún nuevo artículo, como lo son las nuevas ruedas que llegarán en Canadá. Para ello, Pirelli hizo los tests con Mercedes, y los equipos se están quejando, ya que la normativa dice que esos tests han de realizarse con monoplazas de dos temporadas antes como mínimo. Mercedes lo ha hecho con el de 2013, y entre los neumáticos que han probado, un 90% eran del próximo año, pero un 10% eran de este, lo cual le puede dar ventaja.



Pero no todo van a ser malas noticias. Los Merche también han salido a la palestra por un novedoso sistema denominado FRIC (suspensión delantera y trasera interconectada, Front and Rear Inter-Connected). Es una especie de suspensión activa. Me explico: los equipos intentan correr con una pequeña inclinación o rake. El morro está más bajo que la parte de atrás, ya que eso viene bien para crear downforce y tener pasos por curva más rápidos. Sin embargo, no es lo mejor en las rectas. Entonces, de cara a poder variar la altura de las suspensiones, Mercedes ha desarrollado el sistema FRIC, que permite correr con rake en las curvas, pero bajar el culo y subir el morro en las rectas gracias al efecto que tiene la carga aerodinámica en los resortes hidráulicos del coche. Además, eso permite pilotar el coche de una manera más suave. Todavía está en polémica, ya que la FIA lo prohibió allá por los años 90.

Me preocupa un poco la falta de rigor técnico de algunos medios. En esta ocasión vuelvo a hablar por tercera vez de la polémica con los Pirelli y su anunciado rediseño de los neumáticos. La idea más extendida es que simplemente van a ser más blandos. Sin embargo, eso no es realmente lo que preocupaba a los equipos, sino que los neumáticos tenían un perfil aerodinámico en el lateral que hacía que parte de aire enrarecido llegase al difusor del coche. Y, claro, si al difusor no llega buen aire y limpio, a los equipos les cuesta mucho crear carga aerodinámica. El aire malo que se desprende del neumático se denomina tyre-squirt.

Estoy convencido de que muy poca gente es consciente, pero estamos viendo la Fórmula 1 en alta definición desde 2012. De hecho, Mónaco dio bastante que hablar en 2010 debido a que las cámaras de alta definición daban bastantes problemas en el túnel y no emitían una señal fluida.



Artículo originalhttp://www.noticiasdegipuzkoa.com/2013/05/28/deportes/el-fin-de-semana-de-los-alemanes

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