lunes, 9 de septiembre de 2013

Posted by Jeibros |
El GP de Monza es uno de los circuitos a visitar para todo aficionado al automovilismo. Por esa razón, el que Sebastian Vettel ganara el domingo es otra prueba más de que es difícil que este mundial se le escape. No está haciendo fallos esta temporada y da el do de pecho cuando hace falta, como en un circuito de velocidad punta en el que Red Bull partía con desventaja frente a la Scuderia. Este año es evidente que en el caso de Vettel no solo es el coche, ya que su compañero Webber no está consiguiendo tan buenos resultados.



Otro que me sorprendió fue Nico Hülkenberg, que acabó quinto con un Sauber. Se puede pensar que no es tan buen resultado, pero es que ayer el Sauber tenía capacidad de conseguirlo, y Nico lo hizo. Eso es lo que diferencia a los buenos pilotos: ser capaces de sacar el máximo rendimiento del coche. El alemán podría ser un buen fichaje para Ferrari, en la semana que los italianos anunciarán sus dos pilotos para 2014.

Esta semana ha salido la noticia de que Valencia se despide de su GP de Fórmula 1. Parece que Bernie Ecclestone no acepta bajar el canon que pagaba el circuito levantino; recordemos que el canon que cobra el señor E no depende del número de entradas vendidas, sino que cobra un fijo sí o sí se venda lo que se venda. Por lo tanto, la alternancia que se barajó entre Montmeló y Valencia desaparece, y en esta decisión quien más tenía que decir era Artur Mas.

Por cierto, Michelin parece que podría regresar a la Fórmula 1 para 2014. A mí esta decisión me parece un poco precipitada, teniendo en cuenta el tiempo que resta para iniciar la próxima pretemporada. Las comparaciones resultan odiosas, pero la FIA en su momento lanzó "un concurso público" para contratar un proveedor de neumáticos para los años 2008-09-10, y establecía las condiciones que tendría que cumplir esa empresa. Finalmente, fue Bridgestone, y en el artículo 7.10 de dicho contrato figuraban todos los datos técnicos que el fabricante tendría que proporcionar a los equipos y a la propia FIA. Estos datos eran la geometría del neumático bajo distintas cargas, datos aerodinámicos o rangos de funcionamiento de ángulos de caída. Además, lo más probable es que los proveedores de neumáticos entreguen unos coeficientes que hace falta saber para aplicarlos en una fórmula matemática. Esta es la Fórmula Mágica de Pacejka, y calcula de manera simple las fuerzas a las que está sometido el neumático. Es decir, Bridgestone tenía que dar un montón de variables que ayudan a entender los neumáticos.

¿Qué hay de Pirelli? Según el propio fabricante, sí que se ha firmado un pliego de condiciones que tienen que cumplir y dan datos a los equipos y la FIA, pero el contrato es confidencial. Probablemente también entreguen los coeficientes de Pacejka.

Otro tema son los neumáticos del túnel del viento: una rueda más pequeña no es fácil que se comporte de la misma manera aerodinámica y mecánica que una normal. De ahí es conocido que no solo es tener el túnel del viento más caro, sino que hay que contar con el equipo humano capaz de saber manejar esos ensayos. Sin embargo, los equipos se quejaron de que los minineumáticos para el túnel del viento… ¡eran defectuosos! El perfil geométrico del neumático tenía algún fallo de fabricación que ya ha sido subsanado.


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