lunes, 23 de septiembre de 2013

Posted by Jeibros |
El futuro en Europa seguramente esté marcado en gran medida por los resultados de las elecciones alemanas de este pasado fin de semana. El campeonato de Fórmula 1 también está bastante sentenciado por un alemán. Ya avisamos por esta columna que tras el verano Red Bull acostumbra a fallar poco y este fin de semana volvió a demostrarlo. Los periodistas especializados han encontrado en los últimos días una posible razón a por qué Vettel y Webber, teniendo el mismo coche, no consiguen pilotar al mismo ritmo: este coche tiene los escapes traseros en una configuración que se asemejan mucho a los prohibidos escapes soplados y funcionan muy bien con un poco de rake (es decir, la parte trasera está un poco más elevada que la delantera). Sin embargo, para que lograr una diferencia de tiempo bueno, es necesario frenar muy tarde y muy fuerte. Probablemente Vettel sea el que más fuerte frena de la parrilla, pero Webber no es capaz de conseguirlo, y es posible que ahí radique la diferencia. Recordemos que el punto fuerte de Red Bull son las curvas rápidas y es donde saca ventaja al resto de equipos.



Por si acaso sigue habiendo despistados: no, un coche no se diseña a imagen y semejanza de un piloto. No hay un coche hecho para Vettel y no para Webber, ni lo había para Schumacher. El piloto no sabe de ingeniería, lo único que puede decir es cómo se comporta el coche y tiene que llevarlo al límite. A partir de esa información, los ingenieros deben decidir qué cambios introducir. El piloto no tiene potestad para decir "quiero la suspensión más rígida", no. Puede decir "en rectas es muy nervioso", o "tiende a subvirar". Esta semana he leído una entrevista a un piloto probador, y aseguraba que era capaz de sentir cambios de 0,5º en el alerón delantero.

Si los periodistas ven el posible truco de Red Bull, ¿cómo es que Ferrari no lo ve y lo aplica? Un coche de Fórmula 1 no se hace a base de parches. El coche funciona como un conjunto, se diseña alrededor de características (gastar pocos neumáticos, velocidad punta, paso por curva rápido, etc.), y si se aplican cambios a lo loco, todo el coche puede ir mal y perder las características iniciales. Otro alemán, Ross Brawn, podría ser el que hubiera llevado a Ferrari a la gloria y a hacerle competir de tú a tú con Red Bull. Sin embargo, parece ser que Ferrari no accedió a concederle el cargo y poder que Ross quería dentro del equipo. Ojo, que no estamos hablando de un señor cualquiera, sino que hasta puede ser mejor ingeniero que Adrian Newey.

Y tampoco se trata de revolucionar el equipo y cambiar al 40% de la plantilla y altos cargos. El 2014 es un año muy complicado, y tal y como ocurre en las empresas, si las cosas no van del todo bien y hay muchos cambios, el fracaso estará asegurado.

Los próximos viernes y sábado se celebra un gran evento de divulgación científica en España: el evento Naukas, que se viene celebrando durante tres años en el Paraninfo de la UPV/EHU de Bilbao. El que escribe tendrá sus minutos de gloria durante el viernes e impartirá una charla con el título No me toques los Pirelli.

En ella, se hará una pequeña descripción técnica de la cantidad de variables que rigen el comportamiento de estos elementos. Animo a todo el mundo a acercarse, ya que además de mi charla, diversos expertos tocarán muchos otros campos: biología, ciencia espacial, neurociencia, física, medicina, etc. Uno de los mayores atractivos es que las charlas duran solo diez minutos, lo cual hace que cada charla se convierta en un pequeño aperitivo de cada tema y sea muy ameno.


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