lunes, 12 de mayo de 2014

Posted by Jeibros |
Cada vez es menos merecido el calificativo de categoría reina para esta modalidad del motor. Supongo que a ello ha contribuido el hecho de que ahora es mucho más negocio que deporte, y también a un organismo regulador que no ha sabido articular una normativa que favorezca el espectáculo. A eso hay que añadir la superioridad apabullante que han mostrado algunos pilotos y equipos en los últimos años. Tiene que haber más maneras de favorecer el espectáculo, y no solo con el ruido de los motores.



Por ejemplo, la FIA ha hecho que su aplicación de tiempos sea de pago. Los aficionados no pueden ver los tiempos por sectores ni nada de manera gratuita, lo cual me parece un error. Tampoco es la mejor idea hacer circuitos por todo el mundo. Tampoco es lo mejor defender la eficiencia y el ahorro de energía cuando se gasta un potosí en alumbrar circuitos nocturnos y hay que mover a los equipos con aviones alrededor de todo el globo. Ni tiene mucho sentido cambiar algunas normas de la competición en mitad de la temporada, como ha ocurrido en otras ediciones con los neumáticos, por ejemplo. ¿Cuántos aficionados echan de menos los repostajes? Un amigo me comentó que alguna medida justa puede establecer un límite presupuestario realista, pero sin límite de normativa. Esa idea a mí no me parece la mejor, ya que sería más difícil garantizar la seguridad de todos los pilotos con las medidas que se establecen ahora.

La carrera del domingo fue bastante aburrida y hubo bastantes pocos adelantamientos en pista. Mónaco, que es el próximo circuito, puede ser una de las carreras más aburridas de la temporada en caso de que no haya lluvia y todos los coches vayan en fila india. Desde luego, que a nadie le quepa la menor duda de que la mejor manera de ver la carrera es por televisión, aunque ir a un circuito para vivirlo alguna vez es altamente recomendable.

En cuanto a la situación puramente deportiva no ha cambiado mucho el panorama a pesar de haber llegado a Europa. Los Mercedes lideran a sus anchas la clasificación general del Mundial. Alonso está en un tercer puesto que no responde a la realidad, pero el segundo clasificado le dobla en puntuación prácticamente. Los equipos llevaron mejoras a Catalunya, sí, pero todavía esas tardarán en funcionar. Por ejemplo, el equipo Toro Rosso había realizado una actualización tan grande que esperaba aplicarla progresivamente en cinco grandes premios.

Tras eso, esperaban ser mejores que sus rivales directos. Además, las mejoras que pudieron funcionar para Montmeló, pueden no funcionar para Mónaco ni para Canadá, que son los siguientes circuitos y son de características muy dispares entre ellos.

Es seguro que a lo largo de la temporada, Red Bull y varios equipos igualen el rendimiento de Mercedes, pero hay que ver si ese momento llega demasiado tarde o no. Si se demora, es posible que antes de las vacaciones de verano ya haya campeón, lo cual seguirá matando poco a poco a la competición.


Artículo original: http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2014/05/13/deportes/la-f1-lleva-anos-perdiendo-esencia

0 comentarios:

Publicar un comentario