lunes, 10 de junio de 2013

Posted by Jeibros |
No nos engañemos. ¿Quién tenía en la cabeza la cara del piloto de Williams Valteri Bottas? La Fórmula 1 es como cualquier otro deporte, en el que en la mayoría de ocasiones se conocen las caras de los principales equipos. Y ya no hay tantos expertos en este deporte como aparenta Twitter. En todo caso, el éxito del piloto de Williams se debió a la lluvia y que el piloto finlandés no huyó de ella durante la clasificación del sábado.

Como conclusión de la carrera de Canadá queda que Red Bull es posible que haya logrado controlar el desgaste de sus neumáticos, uno de sus grandes puntos débiles. Aunque habrá que esperar. ¿Por qué? El equipo austríaco obtiene gran parte de su ventaja en las curvas rápidas, donde su paso es mucho mayor que el del resto. Canadá no tiene este tipo de curvas. Se compone básicamente de tramos de tracción y frenada, pero estos son bastante rectos. Es posible que Vettel y Webber destrocen sus gomas en un circuito distinto, ya que el desgaste lo provoca la combinación de tracción y fuerzas laterales. A esto hay que añadir que Pirelli cambiará la composición y morfología de sus neumáticos para el próximo circuito. Por favor, ¡que no me toquen más los Pirelli!

Aunque si tenemos que hablar de los grandes desaparecidos, merece la pena hablar de Paul Di Resta, que se mantuvo en pista 56 vueltas con los mismos neumáticos. Vaya mérito. Chapeau también para Alonso. A mí me parece curioso, y no digo al resto de espectadores del globo, que enfocasen sin parar a la typical Spanish pandilla de aficionados. Cada vez hay más repartidos por el mundo sin fecha de vuelta. Muchos, no por gusto.

Es casi seguro que volverán los tests de Fórmula 1 durante la temporada a partir del próximo año. Esto está favorecido por dos grupos. Por un lado, ahora habrá más oportunidades para pilotos probadores, los cuales están en el dique seco la mayor parte del tiempo. Por otro lado, también ayuda a los equipos grandes, ya que pueden ensayar y comprobar sus resultados del túnel del viento en pista.

Eso sí, no todos los equipos podrán permitírselo con holgura, ya que los equipos modestos preferían no tener tests para ahorrarse los gastos de desplazamiento, preparación del coche, etc. De momento, el famoso acuerdo de reducción y tope presupuestario ha sido un fracaso. Como en todos los aspectos de la vida, la opinión de algunos cuenta más que la del resto.

Otra mala noticia de la que hablaré más en los próximos artículos: la Fórmula 1 desde 2011 se emite en HD, pero otra cosa es lo que se ve a través de las distintas cadenas. Que los lectores vayan pensando. ¿Es HD lo que ven? ¿Depende del televisor que tengan? ¿Se quedan en el canal más espectadores si ven HD?

Mientras escribo estas líneas, me acabo de enterar del fallecimiento de un comisario de pista. Una noticia muy triste, puesto que son rostros totalmente anónimos sin los cuales no sería posible el espectáculo. Normalmente esta actividad es voluntaria y gratuita, y distintos jóvenes se presentan para colaborar en tareas de atención en casos de accidente, gestión de la seguridad del público asistente o limpieza. En Inglaterra existe mucha tradición de este ejercicio, denominado marshalling. El que escribe, habiendo vivido la experiencia de marshall en el WRC de Gales de 2008, testifica la afición por el motorsport de todos estos voluntarios.


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