lunes, 1 de julio de 2013

Posted by Jeibros |
EL GP de Silverstone no fue seguro. Eso sí, el gusto por la polémica y la actitud conspiranoica de muchos periodistas no ayuda a aclarar nada. Pero, claro, ¿a qué periodista escucha este país (ejem)? Vayamos por partes. Esta es la versión oficial del proveedor de neumáticos:

Pirelli decide cambiar la composición y estructura de sus neumáticos ante las quejas de algunos equipos. Estos neumáticos no se pueden introducir en las carreras como si nada, sino que se requiere el acuerdo de todos los equipos. Para ellos, las escuderías probaron los neumáticos el pasado GP de Canadá en los tests libres. Ese fin de semana los pilotos no pudieron probar las nuevas gomas convenientemente y se opusieron al cambio. Se trataba de unos neumáticos experimentales en los que se había sustituido la estructura interna de acero por una de kevlar. Por lo tanto, no los podía llevar a Silverstone. En cambio, sí que introdujo para la carrera inglesa unos cambios en el procedimiento de adhesión para asegurarse de que no se desprende la banda de rodadura, que tantos problemas estaba trayendo. Pirelli necesitaría otros tests libres para que los pilotos prueben la estructura de kevlar del neumático experimental.

Finalmente, llegamos al punto en el que la carrera de ayer fue insegura. Reventó el neumático trasero izquierdo de coches que aparentemente no tienen nada que ver entre ellos, incluso de Mercedes a pesar de sus tests secretos. Podría ocurrir que hubiera un arcén que estuviese pulverizando las ruedas; yo de momento no lo descartaría. Pirelli ha descartado que sea causa de esa adhesión que ha añadido. Numerosos pilotos han firmado una carta a Pirelli expresando su preocupación. Se juegan mucho. ¿Cómo se sentiría Ferrari si al estallar la rueda de Sergio Pérez, el mexicano se hubiera llevado por delante al asturiano? Poco le faltó. Me resulta curioso que los neumáticos no hayan dado problemas en ningún momento, menos en carrera, así que parece que el problema podría venir del sobrecalentamiento.

La cuestión es que Pirelli hace los neumáticos que le piden desde la FIA: que se degraden y que planteen nuevos retos. Si el fabricante no tuviera limitaciones, sería capaz de hacer unas gomas indestructibles y así no dañar su imagen de marca. Le están lloviendo tortas por todos lados. No parece que vaya a durar mucho en este mundo. Todo esto viene por no hacer un campeonato abierto en neumáticos, como hace unos años, en el que los equipos calzaban los zapatos que les convenían a cada uno.

Aparte de ese escándalo, otra noticia importante del fin de semana es que Ferrari ha sufrido un serio deterioro en el comportamiento del coche. No es asumible que un equipo que aspira al Mundial se clasifique décimo. Tienen muchos problemas de agarre, y Silverstone suele ser un buen punto de referencia en la temporada. Pero no le van nada mejor las cosas a McLaren, quien ya ha reconocido oficialmente que se va a centrar en la próxima temporada. El problema es que, según parece, no terminan de entender el coche de este año, y eso les puede pasar factura para el siguiente.

El equipo revelación de esta temporada sin lugar a dudas es Force India, cuyos pilotos suelen andar normalmente alrededor del décimo puesto en carrera y son bastante fiables. En cambio, Lotus está fallando más que una escopeta de feria, sobre todo de la mano de Romain Grosjean. El año pasado, el piloto francés parecía que iba como un tiro al que había que tranquilizar, y este año sus resultados dejan bastante que desear.


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