lunes, 8 de julio de 2013

Posted by Jeibros |
Williams F1 Team, uno de los equipos más laureados en la historia de la F1, cumplió 600 carreras el pasado fin de semana. Larga vida a esta escudería y a su fundador, Sir Frank Williams. Es uno de los dos únicos equipos de carreras puro, sin constructures ni megaconglomerados empresariales, que queda junto al equipo Sauber. Si los medios no dejan de dar la tabarra con el centenario de algún equipo de fútbol continuamente, yo la daré con los aniversarios de los coches con pegatinas.

Esta carrera ha sido la carrera post-Silverstone, esperábamos ver cómo iban a reaccionar los equipos y Pirelli sobre todo. Lo que hizo el fabricante de neumáticos fue echar la culpa de todo a los equipos y nada a ellos mismos. ¿Qué se esperaba? No estoy del todo de acuerdo, aunque sí que los equipos tienen parte de culpa. Como ya he dicho muchas veces por aquí, los equipos corren patizambos, con las ruedas inclinadas hacia adentro. Lo que pasa es que también cambian de lado las ruedas: la rueda que han usado en el lado derecho la pasan al izquierdo y al revés. Se trata de una costumbre extendida en toda la parrilla. ¿Pero cuál es el problema? Que la estructura del neumático este año no es simétrica. ¡Vaya, qué mala suerte! La FIA para Alemania prohibió esta costumbre y limitó el grado de inclinación de las ruedas y su presión.

Además, Pirelli aportó estructura de kevlar a las ruedas, y este material es más ligero que el acero y cuesta más energía calentarlo (su valor de calor específico es más alto que el del acero). ¿Cuál ha sido la consecuencia de esto? Lotus Renault y Ferrari son conocidos por ser los que mejor cuidan los neumáticos este año. Es posible que Lotus Renault fuera quien menos recalentase los neumáticos, y en Alemania los haya llevado a la temperatura ideal. De ahí su renacimiento de las cenizas. De Red Bull, parece que ya aprendió a controlar neumáticos desde Canadá. En cuanto a Ferrari, Fernando Alonso demostró que su estrategia fue buena, ya que recuperó 4 puestos con ella, pero a los rojos les sigue pesando mucho la clasificación del sábado. Esta semana leí en las redes sociales, referido a la Scuderia: "Más vale entender bien los neumáticos en pretemporada que andar jugando y probando cosas raras con los difusores". Comentario que viene a cuento de que el coche parece que es muy adaptable a todos los tipos de circuitos que han pasado este año.

Marussia aprovechó para presentar en sociedad su nuevo sistema de ayuda a aparcar. Menos mal que puedo hacer ese comentario con cierto humor, ya que la situación fue muy peligrosa, pero afortunadamente no pasó nada. Un error humano. En los nuevos circuitos es posible que los oficiales de pista no tengan mucha experiencia, pero en todo un Nürburgring, no me creo que tuvieran fallos serios.

Se está rumoreando cada vez más que la Fórmula 1 pasa por ser un espectáculo que habrá que pagar por ver en televisión. Antena 3 parece que pierde dinero con este negocio, y todavía ver Fórmula 1 en abierto y gratis afortunadamente no es un derecho humano. La Fórmula 1 se emite en alta definición o HD desde 2011. Sin embargo, la calidad de la TDT española es muy mala, y por supuesto, este deporte no iba a ser una excepción. La señal internacional que se envía a las televisiones es HD. Sin embargo, A3 lo que suele hacer normalmente es escalar la imagen. Es decir, recibe la señal a 1.280 píxels, lo cual es HD de alta calidad. Sin embargo, debido a la tecnología de la TDT española y emisión de la cadena, Antena 3 la emite a 720 píxels, que sigue siendo HD pero peor. Concretamente, la única cadena en la que podemos ver la Fórmula 1 en HD de 1.280 píxels en la pantalla es Sky Sports, pero además tenemos que verla desde el ordenador.




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