martes, 5 de noviembre de 2013

Posted by Jeibros |
Esta semana sigo sin entender dos cosas: la primera es por qué la FIA prohíbe las celebraciones con los donuts -trompos-. La base es el artículo 43.3 del reglamento deportivo, que estipula que, tras finalizar la carrera, los coches deben ir al parc fermé sin ningún tipo de asistencia y sin retrasos innecesarios. No lo veo lógico, y me parece bien que Vettel haya hecho donuts por segunda vez, ya que ayuda al espectáculo en este deporte.



La segunda idea que no termino de entender es la razón por la cual Massa ha aumentado el rendimiento justo ahora. Tiene que ganarse un asiento en otro equipo, pero no sé hasta qué punto la actuación de las últimas carreras va a pesar más que la actuación de cuatro temporadas. Además, es a Alonso a quien se lo pone más difícil para adelantar, y no me parece de fundamento. Ferrari tiene que asegurarse que sus pilotos puntúen lo máximo, que está en juego el subcampeonato de constructores, pero yo cortaría cuanto antes las pataletas. Las carreras que quedan son un buen escenario de tests de la temporada que vendrá. Eso sí, no sé hasta qué punto la Scuderia se merece ese segundo puesto de fabricantes, ya que ayer mismo no podían adelantar a un colosal Hülkenberg que lleva el mismo motor Ferrari.

Por cierto, resulta curioso, pero, tal y como apareció en SkySports, parece que el equipo Williams está consiguiendo mejores resultados sin escapes Coanda que con ellos, que los han llevado toda la temporada. Eso demuestra lo difícil que es entender técnicamente este deporte. Menos mal que esto de los escapes terminará la temporada que viene, puesto que la FIA obliga a llevar un único escape centrado trasero.

A menudo hemos dicho en esta columna que el éxito de Red Bull es que las curvas rápidas las hace más rápido que nadie. ¿Pero cómo se mide eso? ¿Ponemos a alguien en un punto de la curva a medir? Si es así, ¿en qué punto? Si hiciéramos eso en varios puntos, veríamos que en todos ellos Red Bull no es el más rápido. ¿Cómo se come eso? Para saber la velocidad por curva no se usa el método explicado hasta ahora: hace falta saber la velocidad en toda la curva, la cual es muy fácil de obtener gracias a la telemetría, y hacer la integral de esa curva (es decir, el área que ocupa).

Pero como es posible que esto no haya quedado del todo claro, vamos a rizarlo más. Pedro Martínez de la Rosa respondió a Javier Moltó (de la web www.km77.com) explicando esto: cuando hablamos de velocidad de paso por curva nos referimos a la velocidad mínima de paso por curva, que suele coincidir con el vértice de la curva (…). Lo más importante de esta traza de velocidad es su forma, no la cifra en sí. Es decir, cómo/cuándo reduces velocidad entrando en la curva y cuándo empiezas a dar gas. Puedes tener una velocidad de paso muy alta, pero si has frenado muy tarde y no consigues dar gas pronto, no te sirve de nada...

Estos días están habiendo noticias de automoción en Euskadi, aunque relativas al juicio que se está celebrando a Epsilon Euskadi sobre el posible alzamiento de bienes que presuntamente ocurrió en la empresa. Es un tema espinoso, y no es bueno opinar hasta que lo haga un juez. No solo es hablar de que una empresa quebró, sino que decenas de trabajadores también perdieron su trabajo.


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