martes, 29 de octubre de 2013

Posted by Jeibros |
Vettel es justo vencedor del Campeonato del Mundo. Solo Alonso fue capaz de disputarle el título en algunos momentos de la temporada, pero el alemán se ha impuesto de manera merecida. A un lado se quedan las polémicas, la influencia del coche y los favoritismos de equipo, pero hemos de reconocer que cuatro veces seguidas es difícil que suene la flauta. Como le oí a un compañero, la correlación no implica causalidad… pero es mucha casualidad. Bravo Vettel, por no haber cometido errores en toda la temporada, y por haber sabido aprovechar las ventajas del coche que han puesto a su disposición los ingenieros de Red Bull. Tal y como ya dije, hay aspectos que Webber no ha sabido aprovechar. Todavía no aparecen datos de audiencia del GP, pero sería interesante verlos para comprobar si lo que hay en España es Fórmula 1 o Fórmula Alonso.



Este fin de semana han saltado todas las alarmas en Ferrari, ya que ahora mismo van terceros en la clasificación de constructores y pueden quedar cuartos. Puede ser justo.

El año que viene traerá muchos cambios, y yo estoy deseando verlos. Podríamos pensar que los equipos que estén aliados con buenos motoristas o los que ya lo sean parten con ventaja. Tengo muchas expectativas en los motores Mercedes y en Renault. A Ferrari le tocará ponerse las pilas.

Los equipos de Fórmula 1 no se diferencian tanto de una empresa cualquiera. Los éxitos y los fracasos no son casuales, sino que son fruto de mucho trabajo, atención y esfuerzo. El azar no influye tanto. Y según leí en Internet a un ilustre periodista de F1, José Manuel Zapico, el equipo más organizado de la Fórmula 1 ahora mismo es McLaren. Sin lugar a dudas. Equipos como Toyota y Honda tenían mucha pasta, pero no tenían claro el rumbo. Y otro aspecto es el rendimiento que sacas de los recursos que tienes. Hay gente que hace maravillas y, en ese aspecto, Briatore no tenía rival. Sacaba petróleo de sus recursos y logró ganar a equipos de más presupuesto. Hoy Eric Boullier (el actual director de Lotus Renault) es equiparable, y suena a que quieren darle las riendas de Ferrari en tres años. Un señor curioso, hay que seguirle la pista. Como anécdota, conocí que Jean Todt cuando llegó a Ferrari hace ya unos cuantos años, lo primero que hizo fue quitar el vino de las comidas. Había que guardar el dinero para el coche.

Me ha llamado la atención una encuesta que hizo el periódico británico The Telegraph preguntando a los ingleses cuál era el mejor piloto de la historia. Y manda narices que Alonso ganó por goleada, con todas las perrerías a las que le han sometido. El segundo de la historia fue elegido Senna.

Por cierto, quiero darle eco a algunos detalles de la Fórmula 1 en los que se fijó un compañero de fatigas. Seguro que los lectores se acuerdan de que en Corea salió un Safety Car disfrazado de Jeep, y en esos momentos de la carrera se estaba agitando una bandera de franjas rojas y amarillas, y hubo cierto patriotismo catalán en ese momento. Sin embargo, nada más lejos de la realidad: esa bandera indica suelo deslizante.

Sin embargo, sí que ha habido patriotismo en las carreras. Antes de existir los semáforos o luces para dar salida al gran premio se utilizaba una bandera. La tradición estipulaba además que, salvo que fuese conflictiva con alguna otra bandera ya asignada a otro significado, la bandera usada para salida al GP fuese la bandera nacional del país donde se celebrase la carrera. De hecho, si en la actualidad los semáforos fallasen, esta bandera nacional debería usarse para dar la salida.

Por último, otra curiosidad. Hay una sonda llamada Mars Express que está orbitando alrededor del Planeta Rojo. Seguro que si digo que esa sonda tiene un botecito de pintura rojo Ferrari en su interior ayuda a más de uno a acordarse de este hito espacial.


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